Series de vegetación, números de curva y disponibilidades hídricas. Aplicación a la restauración forestal en zonas secas

J. Mongil, L. Martin, J. Navarro, A. Martinez de Azagra

Abstract


 

Las series de vegetación que determinan la sucesión de los ecosistemas llevan asociadas series paralelas de números de curva, de umbrales de escorrentía y de disponibilidades hídricas. Las etapas de vegetación más avanzadas de la serie suelen ir asociadas a mejores condiciones hidrológicas y edafológicas, de tal manera que los números de curva van disminuyendo, los umbrales de escorrentía tienden a aumentar y, por consiguiente, las disponibilidades de agua en el ecosistema se ven favorecidas. En este trabajo se analizan estos postulados con estudios de campo y mediante el modelo hidrológico MODIPÉ. Para ello se ha elegido una serie de vegetación (en concreto, la serie Guadarrámico- Ibérica (supra-meso) silicícola de la encina), se han localizado lugares de vegetación correspondiente a las etapas de la serie (7 puntos de muestreo), y se han elaborado las series de los números de curva y de las disponibilidades hídricas, utilizando el mencionado modelo. Todo ello con el objetivo de aplicar estas consideraciones a la planificación hidrológica y la restauración forestal de terrenos de zonas áridas y semiáridas, donde las crecidas junto con la escasez de agua, controlan el desarrollo urbano, el funcionamiento de los ecosistemas así como su restauración.

 


References


Bailey R.G., 1996. Ecosystem Geography. Springer, Nueva York. Ceballos L., 1938. Regresión y óptimo de vegetación en los montes españoles (Significación de los pinares). Copia reprográfica sin otra referencia.

Cerdá, A.; 1995. Factores y variaciones espacio-temporales de la infiltración en los ecosistemas mediterráneos. Monografías científicas nº 5. Geoforma ediciones. Logroño.

Chang M., 2003. Forest Hydrology. CRC Press, Florida.

Clements F.E., 1928. Plant succession and indicators. The H.W. Wilson Company, Nueva York.

Dume G., 1996. Dossier: 20 ans de typologie des stations forestières. Forêt-entreprise 102, 25-31.

Fernández de Villarán R., 2006. Mejora de los parámetros de cálculo del modelo del número de curva y su validación mediante un modelo hidrológico distribuido. Tesis Doctoral. Escuela Politécnica Superior, Universidad de Huelva, Huelva.

Ferrer M., 2003. Análisis de nuevas fuentes de datos para la estimación del parámetro número de curva: perfiles de suelos y teledetección. CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), Madrid.

Hawkins R.H., Ward T.J., Woodward D.E., Van Mullen J.A. (Eds.), 2009. Curve number Hydrology. State of the practice. ASCE, Reston.

Icona, 1988. Agresividad de la lluvia en España. Valores del factor R de la ecuación universal de pérdidas de suelo. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), Madrid.

Küchler A.W., Zonnebeld I.S. (eds.), 1988. Vegetation mapping. Handbook of vegetation science v. 10. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.

Loidi J., 1991. Vegetation series: its use for small scale geobotanical mapping. Phytocoenosis 3, 119-122.

López Cadenas, F. (Dir.), 1998. Restauración hidrológicoforestal de cuencas y control de la erosión. Ed. Mundi- Prensa,Tragsa,Tragsatec, Madrid.

Martínez de Azagra A., 1996. Diseño de sistemas de recolección de agua para la repoblación forestal. Mundi-Prensa, Madrid.

Martínez de Azagra A., Hospital J.M., 2004. Programa informático MODIPÉ (versión 2.0). Disponible en www.oasificacion.com.

Martínez de Azagra A., Mongil J., Rojo, L., 2004. Oasification: a forest solution to many problems of desertification. Invest Agrar Sist y Recur For 13 (3), 437-442.

Martínez de Azagra A., Mongil J., Del Río J., Rojo L., 2006. Conceptos, modelos y ejemplos sobre oasificación. Ecología 20, 453-470.

Martínez de Azagra A., Mongil J., Navarro J., Del Río J., Rojo L., 2009. Hidrología de conservación de aguas. En: Hidrología de conservación de aguas. Captación de precipitaciones horizontales y de escorrentías en zonas secas (Navarro J., Martínez De Azagra A., Mongil J., (Coords.). Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid. Valladolid.

Mongil J., 2004. Desarrollo y aplicación de una metodología destinada al dimensionado de sistemas de recolección de agua para la restauración forestal en zonas áridas. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, Valladolid.

Mongil J., Martínez de Azagra A., 2006. Diseño de repoblaciones forestales en zonas áridas: Tamaño del microembalse y relación entre el área de impluvio y el área de recepción. Investigaciones Geográficas 40, 201-226.

Montero De Burgos J.L., 1987. La regresión vegetal y la restauración forestal. Boletín de la Estación Central de Ecología.

Montoya J.M., 1989. Aplicación forestal de los mapas de series de vegetación. Ecología 3, 117-119.

Ortuño F., Ceballos A., 1977. Los bosques españoles. Imprenta Sevillana, S.A., Sevilla.

Peralta J., Olano J.M., Vicente A., Donézar M., 2003. Estudio de las series de vegetación de la cuenca de Pamplona y Valdizarbe (Navarra, Comarca agraria III): interés de su cartografía y aplicación. Acta Bot Barc 49, 324-340.

Rawls W.J., Brakensiek D.L., Saxton K.E.,1982. Estimation of soil water properties. Transactions of the ASAE 25(5), 1316-1320, 1328.

Rawls W.J., Brakensiek D.L., 1989. Estimation of soil water retention and hydraulic properties. Unsaturated flow in Hydrologic Modeling Theory and Practice. In: Unsaturated Flow in Hydrologic Modeling-Theory and Practice (Morel-Seytoux H.J., ed.). Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. pp. 275-300.

Rivas-Martínez S., 1987. Memoria del Mapa de Series de Vegetación de España. Instituto para la Conservación de la Naturaleza, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

Rojo A., Navarro J., Del Río J., Gordo F.J., 2009. Estudio integral de la evolución de las cubiertas vegetales en el T.M. de San Cebrián de Mazote (Valladolid). 5º Congreso Forestal Español. Ávila.

Ruiz De La Torre J., 1990. Mapa forestal de España, escala 1:200.000. Memoria general. Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

Ruiz de la Torre J., 2005. Mapa forestal de España, escala 1:1.000.000. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

SCS, 1991. Engineering field handbook. Chapter 2, SCS, Washington D.C.

Serrada R., 1993. Apuntes de repoblaciones forestales. Fundación Conde del Valle de Salazar, Madrid.

Sevilla F., 2007. Ecología del bosque. En: Atlas Forestal de Castilla y León (Gil L., Torre M., eds.). Junta de Castilla y León. Valladolid.

Sevilla F., 2008. Una teoría ecológica para los montes ibéricos. Instituto de Restauración y Medio Ambiente, León.

Témez J.R., 1987. Cálculo hidrometeorológico de caudales máximos en pequeñas cuencas naturales. MOPU, Dirección General de Carreteras, Madrid.

Udall S.L., Dominy F.E., 1966. Diseño de presas pequeñas. Ed. Continental, México D.F.

Wischmeier W.H., Smith D.D., 1978. Predicting rainfall erosion losses. A guide to conservation planning. USDA Agricultural Handbook, nº537.




DOI: 10.5424/fs/2112211-02253

Webpage: www.inia.es/Forestsystems